Extraescolares + mates, Santo Angel Humanes

Estos son los talleres propuestos de forma inicial. Sin embargo, el orden de estos puede verse alterado en función de las necesidades y características de los niños que vaya detectando en clase. En la parte de abajo de esta entrada podréis encontrar las actualizaciones, su motivación y algunas notas sobre el discurrir de los talleres realizados.

Visi

Visión general:

Se pretende, a través de estos talleres, fomentar la curiosidad de los alumnos por las matemáticas así como mejorar su capacidad de razonamiento lógico-matemático. Igualmente se pretende que estos espacios se conviertan en lugares de socialización en los que, a través del trabajo en grupo, los alumnos alcancen objetivos aprendiendo también habilidades sociales y, por supuesto, divirtiéndose.


Se plantea para ello una serie de talleres combinando el aspecto lúdico con el descubrimiento y la investigación matemática, y centrados no tanto en los algoritmos de resolución sino en el razonamiento lógico, la comprensión de conceptos y el pensamiento lateral, utilizando para ello herramientas como los juegos de mesa, los ritmos musicales o el diseño por ordenador. 

Aunque gran parte de la temática de los talleres se mantiene, se plantea dividir estos por niveles, unos dedicados a los últimos cursos de la primaria y otros a los primeros de la secundaria, aunque dependerá más del nivel y la capacidad del alumno que del curso concreto, ya que se han planteado temáticas basadas en la capacidad más que en los conocimientos previos concretos.



En detalle:

8 OCT _ En ambos grupos hoy hemos jugado al "pañuelo matemático". Con este juego pretendía observar los conocimientos y actitudes de los niños en un ambiente lúdico para disfrutar del primer día. He observado que los más pequeños (de cada grupo) se sienten algo perdidos cuando no tienen los conocimientos de sus compañeros, a pesar de haber sido un juego de grupo en el que podían ganar con la ayuda de los demás. Por otra parte, he observado que hay niños con mucha vitalidad a los que les resulta difícil estar en silencio. Con todo lo aprendido, propongo para el siguiente taller las actividades que aquí se detallan:





10 OCT _ 4º5º6º: Dividiremos la clase en dos grupos. Mientras unos se dedican a lo que teníamos previsto, la actividad de detectives en la que deberán relacionar un lugar con un croquis plano de este y situar en él unos objetos, el resto del grupo jugará a Magic Maze, un juego colaborativo basado, como el juego de detectives, en la orientación espacial y la lógica, pero con algunos extras: Mientras el reloj de arena está dado la vuelta, el juego ha de desarrollarse en absoluto silencio, teniendo que colaborar con los demás con sosiego para lograr el objetivo final (que unos magos recuperen sus poderes y escapen del centro comercial). A mitad de la clase, cambiaremos los papeles de cada grupo.
Con esta actividad, además de tener que utilizar la lógica y la orientación, pretendo fomentar el espíritu colaborativo, la necesidad de orden a la hora de resolver problemas y la capacidad de mantenerse en silencio durante el transcurso de una actividad.















10 OCT _ 1º2º:  Ya que, a pesar de la diferencia de edades, la dinámica de las clases es similar, propongo otro juego, aunque en este caso competitivo, para los más peques. Se trata del 6nimmt! (Toma 6). En este caso utilizaremos una baraja numerada del 1 al 104 que, repartida entre los jugadores, deberemos ir ordenando según el valor de sus cartas por filas.

Cuando una fila llegue a tener 6 elementos, el jugador que colocó el último se la llevará entera, sumará la puntuación total y la restará a su marcador. Con este juego trabajaremos la suma, la resta y el orden de los números. Además, la colocación de las cartas ha de ser colaborativa y, aunque no es norma habitual del juego, propondremos que, mientras se ordenan las cartas, se deberá estar en silencio (quien lo rompa se llevará una fila de cartas). De este modo trabajamos las mates desde la lógica, dando oportunidad de ganar y colaborar a los más pequeños, mientras que los mayores pueden ejercitarse buscando estrategias.

Además, otorgaremos la posibilidad de puntos extra mediante retos matemáticos a aquellos que se lleven las filas, adecuando estos al nivel de cada alumno.

Taller 3º a 6º, octubre: Durante estas sesiones hemos hecho un simulacro de scape room, al que los chicos respondieron muy bien, tomando interés por los diferentes retos. También hemos realizado el taller de "Hundir la flota", en el que lo pasaron muy bien y utilizaron el plano cartesiano completo, incluyendo los semiespacios negativos, aunque los más pequeños encontraron más dificultades. Por esa razón en el último taller intenté darles un poco de teoría sobre fracciones, pero se mostraron mucho más reticentes, pues para los más mayores ya es algo conocido y les aburre (a los más mayores los dejé jugar al ajedrez mientras los peques rellenaban unas fichas). Sin embargo me parecía necesario antes de montar un juego con fracciones, para poder implicar a los más peques. En próximas sesiones realizaremos este juego y, visto lo bien que funcionan a través de los retos en equipo, intentaré realizar las actividades previstas no de una en una, sino planteando las clases como un reto múltiple. De ese modo, quizá pueda atender mejor a la diversidad de necesidades.

Taller 1º y 2º, octubre: La mayoría de los alumnos se ha adaptado muy bien y no paran de sorprenderme. Hemos hecho sudokus con formas que han resuelto con gran facilidad, así como acertijos numéricos en la que la mayoría no han tenido problema y por los que se han sentido estimulados. Hemos escondido también tesoros por la clase y me ha sorprendido la capacidad de visualización de la mayoría y cómo sintetizan y reconocen información en un plano. Los chicos lo pasaron genial. Quizá lo más sorprendente ha sido el resultado de trabajar con cuadrados de colores para realizar operaciones y comprender conceptos. Aunque algunos aún ni saben multiplicar, mediante el uso de piezas manipulables comprendieron conceptos como multiplicación, area, ¡e incluso números primos! De modo que me guardo este recurso para volver a utilizarlo. Aunque con este taller ocurrió que, como el número de cuadrados era pequeño para tantos alumnos, completé el set con sugus (que son cuadrados, económicos y de colores), pero resultó complicado trabajar con caramelos sin que todos quisieran comérselos!. He de decir también que alguno más revoltoso no consigue terminar de centrarse y en ocasiones eso crea problemas de orden en clase. Intentaré que, mientras los martes nos dedicamos a cosas más calmadas, los talleres de los jueves incluyan más movimiento por la clase, además intentaré buscar parejas adecuadas (con algunas ya lo he conseguido dando buenísimos resultados) para que estos chicos se impliquen en los talleres.




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