Taller inicial, juegos de presentación.


Nos ponemos en círculo y nos presentamos a través de una dinámica matemática, con la que podremos observar inicialmente las capacidades, tanto sociales como matemáticas de los alumnos.

Yo tengo una pelota en las manos, les digo que vamos a empezar por presentarnos y me presento de forma sencilla a los alumnos: Nombre, Afición favorita, número favorito y por qué es mi número favorito. “Hola, yo soy XXXX, me gusta el baloncesto y mi número favorito es el 5 porque es mi dorsal en mi equipo de básquet.”

Pregunto una operación sencilla en voz alta, por ejemplo “10 + 12”, y lanzo la pelota a un alumno. Le pido a este que la resuelva y se presente como me presenté yo.

Pido a este alumno que lance de nuevo la pelota y que formule una nueva operación matemática, advirtiéndole que ha de conocer la respuesta.  Continuamos hasta que se presenten todos. Pido a este alumno que lance de nuevo la pelota y que formule una nueva operación matemática, advirtiéndole que ha de conocer la respuesta.  Continuamos hasta que se presenten todos.

Tras las presentaciones proponemos un juego, el pañuelo matemático: *Formamos 2 grupos, cada uno con la mitad de la clase (necesitaremos un mínimo de 4) *Asignamos números a cada equipo (En caso de ser pocos alumnos, asignaremos dos o tres números a cada participante). *Formulamos operaciones matemáticas con números enteros. El resultado será el número que debe competir por el pañuelo y que corresponde a un alumno de cada equipo. 

Materiales: Un balón, un pañuelo. Un espacio abierto o suficientemente amplio y despejado.

Conocimientos previos: A evaluar.

Edades: Se adecuará la dificultad de las operaciones a la edad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bingo algebraico

El juego de los barquitos.

Las matemáticas del CSI