Matemagia

Conocer los secretos de los números o tener habilidades con el álgebra puede conseguir obtener resultados que resulten mágicos a ojos de quien no los conoce. De manera que la magia es una potente herramienta didáctica con la que generar curiosidad por las matemáticas de manera divertida.

A continuación enumeramos una serie de trucos que podemos llevar a cabo en clase, según los niveles y conocimientos.

En un taller, podemos realizar varios de estos trucos y después explicar, por equipos, la resolución para que los alumnos se conviertan en magos frente a la clase.

Trucos con sumas y múltiplos de 9.

1. Anotamos el resultado en un papel y se lo entregamos cerrado a un alumno. Se pide al alumno que diga algunos números de 3 cifras que no empiecen por 9. A cada número, contestamos con otro. Cuando tengamos 7 números, daremos el resultado de la suma que estaba escrito en el papel.

2. Se pide un número grande (de 5 o 6 cifras), se pide otro con los mismos números cambiados de orden y se pide que se resten. Pedimos entonces que tachen uno de los números que no sea un 0 y que nos digan, en cualquier orden, los números restantes. Fácilmente adivinaremos qué número ha sido tachado.

3. Se pide un número cualquiera grande, se pide que sumen sus cifras y que sumen este resultado al original. Se pide que tachen una de sus cifras y fácilmente averiguamos cuál es.

4. Con cartas: Se pide dividir una baraja española aproximadamente en dos montones. Se pide que cuenten las cartas de uno de los montones. Si el resultado tiene dos cifras, se pide que se sumen y que quiten de la parte de abajo del montón tantas cartas como el resultado de esa suma y que memoricen la carta que ven. Entonces pedimos que vuelvan a colocar las cartas en su sitio, que coloquen el montón sobre el que sobró y que deletreen, levantando una carta por cada letra, "La genial maga Sandra". La carta que obtendrá será la que habían memorizado.

5. Tabla de números. Podemos saber con rapidez qué número de una tabla previamente preparada se ha tapado con un objeto. Después los alumnos pueden realizar sus propias tablas con las reglas que deseen.


Trucos con álgebra

1. Mediante el uso del álgebra podemos adivinar números a los que pedimos que se les realicen ciertas operaciones algebraicas. Podemos adivinar la edad y el número de calzado o, complicándolo un poco más, el resultado de tres dados que no hemos visto. Podemos aprovechar los dados para algunos trucos más sencillos.

2. Podemos calcular en un tiempo "prodigioso" el cuadrado de números de dos cifras.

3. Con ayuda de un calendario podemos averiguar números seleccionados al azar de cualquier mes, calcular su suma o, disponiendo de ella decir qué días se han seleccionado.



Materiales: Dados, baraja, calendario.

Conocimientos previos: Para los primeros trucos: Sumar, restar, múltiplos y divisores de 9. Para los segundos: Nociones básicas de álgebra.

Edades: desde 7 años los primeros, 12 los segundos.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Bingo algebraico

El juego de los barquitos.

Las matemáticas del CSI