Cómo ganar un concurso.
Probabilidad condicionada: El problema de Monty Hall:
Escenificamos el problema como si estuviésemos en un
concurso. Explicamos que las matemáticas nos pueden ayudar a resolverlo. Dibujamos
un diagrama de árbol en la pizarra, explicamos el problema y pasamos a jugar
con dados:
¿A qué número será mejor apostar si tiro un dado?
Pero… ¿Y si tiro 2? Hacemos varias tiradas…
Damos a los chicos una hoja con una tabla:
Descripción de la tirada
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Deducción
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Apuesta
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% de acierto
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Tirada 1: Tiro un dado primero, sale un… 2, ¿Qué apuesta es
ahora la mejor? (10 repeticiones)
Ahora con tres dados. Tiro uno y vuelve a salir un 2. ¡Hagan
sus apuestas! (10 repeticiones)
Vuelvo a tirar 2 dados, pero ahora el punto, en lugar de
valer 1, valdrá 10. (10 repeticiones)
Con estos nuevos valores tiro un dado y me sale 3… Tiro el
otro… (10 repeticiones)
Contamos los aciertos y vemos si hay un ganador. Analizamos
qué deducciones han hecho.
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