Cómo ganar un concurso.


Probabilidad condicionada: El problema de Monty Hall:

Escenificamos el problema como si estuviésemos en un concurso. Explicamos que las matemáticas nos pueden ayudar a resolverlo. Dibujamos un diagrama de árbol en la pizarra, explicamos el problema y pasamos a jugar con dados:


¿A qué número será mejor apostar si tiro un dado?

Pero… ¿Y si tiro 2? Hacemos varias tiradas…


Damos a los chicos una hoja con una tabla:

Descripción de la tirada
Deducción
Apuesta
% de acierto


















Tirada 1: Tiro un dado primero, sale un… 2, ¿Qué apuesta es ahora la mejor? (10 repeticiones)

Ahora con tres dados. Tiro uno y vuelve a salir un 2. ¡Hagan sus apuestas! (10 repeticiones)

Vuelvo a tirar 2 dados, pero ahora el punto, en lugar de valer 1, valdrá 10. (10 repeticiones)

Con estos nuevos valores tiro un dado y me sale 3… Tiro el otro… (10 repeticiones)

Contamos los aciertos y vemos si hay un ganador. Analizamos qué deducciones han hecho.

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