Areas, primos, cuadrados y arquitectura.

Recordamos los números favoritos que elegimos el otro día y planteamos que no todos los números son iguales. Por ejemplo, hay unos números que se llaman “primos”, otros “felices”, hay números “cuadrados perfectos”… Les decimos que a lo largo del curso iremos viendo algunas de las propiedades de estos números y comprobaremos si sus favoritos están en alguna de estas categorías (o si tal vez encuentran uno “más favorito”).
Hoy vamos a conocer dos de estos tipos de números: Los primos y los cuadrados perfectos. Y además, vamos a construir con ellos los planos de unos apartamentos…
Para empezar, jugamos un poco con los cuadrados de goma eva:

Haremos hincapié en el transcurso de la actividad en el concepto de área, que necesitaremos para construir los apartamentos, en el de “cuadrado perfecto”, pidiendo que calculen los siguientes cuadrados perfectos en grupo y comprobando si alguno es el favorito de alguien, y en el de “números primos”, aunque les decimos que en la próxima sesión veremos algunas curiosidades sobre estos números.
Pasamos ahora, por parejas, a construir unos apartamentos. Explicamos qué es un plano, qué cosas está bien tener en cuenta a la hora de diseñar una casa, la orientación, la ventilación, las vistas… Y les pedimos que diseñen un apartamento siguiendo los siguientes parámetros:
-          Ha de tener en total, 70 metros cuadrados.
-          Los baños han de estar construidos con números primos.
-          Las habitaciones han de ser cuadrados perfectos.
Al terminar, veremos las virtudes de cada diseño, las fotografiaré y, en la siguiente sesión traeré un pequeño 3D de cada una para que vean cómo quedaría su casa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bingo algebraico

El juego de los barquitos.

Las matemáticas del CSI